SOBRE AGUAMIEL
Aguamiel es un proyecto en constante evolución que tiene su hogar en el exuberante Valle de Etla en Oaxaca que incorpora comida y temazcal como herramientas, con la intención de armonizar y sanar todas nuestras relaciones.
Aguamiel busca entretejer y conectar a los humanos utilizando los lenguajes universales de la comida, la ceremonia, la danza, el arte y la conexión con la Madre Tierra y su medicina.
NUESTRA HISTORIA
Aguamiel fue fundado por Gerardo Aguilar (MX) y Kristen Leahy (EE. UU.) en 2020. Gera y Leahy se mudaron a Oaxaca desde la Ciudad de México en 2019 y comenzaron a explorar su nuevo hogar, así como a investigar cómo la comida se relaciona con la sanación, inspirándose. por la belleza y abundancia de Oaxaca y el deseo de compartir lo que estaban aprendiendo con su familia humana.
Ese mismo año continuaron estudiando temazcal (empezaron primero con un maestro en Cuernavaca en 2018) con un maestro temazcalero local. Construyeron su primer temazcal inipi y desde entonces han estado facilitando ceremonias comunitarias de temazcal cada luna llena, así como también guiando ceremonias para grupos privados. En octubre de 2020 abrieron su comedor campestre de la tierra a la mesa los domingos y ha recibido clientes de todo el mundo.
La cocina de Aguamiel recuerda una forma ancestral de relacionarse con la comida, con preparaciones sencillas de temporada.
Obtenemos ingredientes limpios y originales de mercados orgánicos y artesanales y agricultores locales. La comida es artesanal, sin productos industrializados, y está inspirada en el lenguaje vivo de la tierra.
La comida se sirve en un ambiente colectivo y familiar. La intención es crear una experiencia en un hermoso entorno natural que fomente la comunión con los alimentos que comemos y de dónde provienen, con la Madre Tierra, con nosotros mismos y entre nosotros.
A medida que Aguamiel continúa evolucionando, nos enfocamos en experiencias más completas con la sanación y el fortalecimiento de la comunidad como objetivos, dejando de lado el formato de restaurante para abarcar una variedad más diversa de eventos, ceremonias, talleres, comidas comunitarias, festivales, eventos y colaboraciones.
Amamos nuestro hogar y nos alimenta profundamente compartir la medicina de este lugar con todos los que vienen con el corazón abierto a recibirla, ya a su vez compartir su medicina con nosotros.
CONOCE A LOS FUNDADORES
Gerardo Aguilar
Gerardo Aguilar es cocinero mexicano, pionero en el movimiento Pop-Up de experiencias gastronómicas únicas en México. En 2020 Leahy y Gerardo crearon Aguamiel en Oaxaca - Comedor Campestre / Encuentros / Temazcal
Desde sus raíces oaxaqueñas y yucatecas, sus estudios en Europa y 14 años de experiencias en México y en el extranjero, ha desarrollado una cocina creativa de alto calibre con un enfoque en los mejores y más frescos ingredientes obtenidos conscientemente de granjas y productos originales, evitando ingredientes industrializados. En su cocina, Gerardo convive con el maíz, los fermentos y el fogón de leña. Nunca deja de buscar y experimentar con los mejores ingredientes, que a su vez se convierten en sabores innovadores que se transforman en experiencias únicas, donde la cultura está impresa en cada creación. La interpretación de Gerardo de la cocina mexicana es de un México vibrante, vivo y en movimiento donde las tradiciones, la cultura y la innovación están siempre presentes.
Kristen Leahy
Kristen Leahy (alias Leahy) es co-creadora de Aguamiel, un proyecto basado en Oaxaca enfocado en la comida como sanación, recuperando prácticas alimentarias ancestrales, salud integral y ritual como lenguaje sagrado.
Su camino de autosanación y el amor que tiene por la repostería la llevaron a explorar la creación de postres agradables para el cuerpo y el espíritu, experimentando con productos locales y de temporada y omitiendo el azúcar refinada, el trigo y los ingredientes industrializados.
Leahy también es coreógrafa y bailarina, terapeuta certificada de danza y movimiento, y guía de temazcal. El trabajo de Leahy busca potenciar la autosanación a través de la reconexión y la recuperación del antiguo lenguaje sagrado de la ceremonia que honra los regalos de la Madre Tierra para restaurar la salud y la armonía. Como artista, le encanta explorar el poder de la danza como narración, fuerza unificadora y ofrenda.